Hoy Soy Bastante Vicioso


Cae otro muro. El proyecto de ley de reforma del Registro Civil se va a cargar de un plumazo la absurda prevalencia del apellido del padre. Cuando se apruebe la nueva norma, el primer apellido lo decidirá el orden alfabético. Un Duarte se impondrá a un Martínez de la misma forma que un Baena le ganará la partida a un Rodríguez. Una pequeña "revolución" en el universo genealógico que, por simple que pueda parecer, tiene un simbolismo muy importante. Se derriba así para siempre otra barrera sexista en el ámbito civil. Hasta la fecha, en demasiadas ocasiones el cambio de orden resultaba un suplicio. Un camino lleno de trabas administrativas que acababa con la desesperación de muchos progenitores que deseaban que el apellido de la madre prevaleciera sobre el del padre.
Probablemente, dentro de unos años los apellidos de la primera mitad de la tabla dominarán a los de la segunda. Pero, ¿tiene verdaderamente eso alguna importancia?
En España el apellido más difundido sigue siendo "García" que, hoy por hoy, comparten 3 millones de ciudadanos, un 7% de la población. Tienen los García unos primos hermanos tan curiosos como poco frecuentes: Seisdedos, Pechoabierto o Viejobueno viven en armonía con otros tan desafortunados como Duda, Feo, Cabezón o Fresco.
El asunto adquiere tintes cómicos cuando la suma de ambos apellidos provoca una carcajada inevitable. En estos casos, un anexo legal debería obligar a que se mantuvieran correlativos para dar sentido al conjunto. Ese es mi caso: Bastante y Vicioso. Sí, soy consciente de que al pobre desgraciado al que le toque acarrearme no le hará ni pizca de gracia. Pero, ¿Es o no es para esbozar una sonrisa de oreja a oreja?

- ¿Apellidos, por favor?
- Bastante Vicioso.
- ¿Profesión?
- Asesor personal de Silvio Berlusconi

Comentarios

  1. Amigo Deibid:
    Los que, como es tu caso y el mío, poseemos apellidos que comienzan por letras del final del abecedario debenos oponernos. ¿O acaso esta ley no es una enorme discriminación a los que tiene apellidos comprendidos entre L y Z? ¿Es que no tenemos derechos?
    Si aprueban esta ley propongo que se apruebe una posterior contra la no discriminación de los apellidos que comienzan entre la L y la Z. Podrían ponerse primero los apellidos de la A a la M los días pares y los de la L a la Z los impares. Aunque claro, esto discriminaría a los que poseen un apeliido empezado por A pero prefieren los días impares. ¿Qué hacemos? ¿Otra ley para no discriminarlos? ¿O mejor nos dejamos de hacer el gilipollas y nos preocupamos de temas realmente importantes?

    ResponderEliminar
  2. Nota de Post: En España 705 personas se apellidan Bastante. Esta situado en el puesto 10.830 del ranking de apellidos más comunes. Vicioso le saca ventaja pero desconozco el número de personas que arrastran este apellido.

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo de un chiste que solía contar hace muchos años y que creo que le va al pelo al post de hoy:

    Un tipo que se va al registro con cara de cabreo:
    - Hola muy buenas, ¿en qué le puedo ayuda?
    - Vengo a cambiarme el nombre
    ¿Cómo se llama usted?
    - Enrique MIERDA
    - Lo entiendo, ¿Y cómo desearía llamarse?
    - PEPE Mierda

    Pues eso, ahí os dejo el chistecillo. Que esto de los apellidos es muy subjetivo. El post de hoy no es para echar cohetes pero me ha hecho sonreír y visto como están las cosas, ya es bastante.
    Un abrazo a todos los que tengáis apellidos raros.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada como llamarse anónimo, y apellidarse anónimo, es la mejor manera de no dejar huellas al escribir cosas de poca calidad, chistes horrendos, e incluso autocomentarios.....en fin a veces desde luego es mejor no tener ni nombre ni apellido.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi esta ley me parece una tontería: nadie piensa en el protagonista?. ¨Se supone que inicialmente los padres serán capaces de ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos (sino, pobre niño cuando tengan que decidir por el cosas más importantes). Y si se llega al extremo que no se ponen de acuerdo: ¿es la opción alfabética la mejor para el niño? Si aqui en España realmente se usan los dos apellidos,¿ no es mejor, en el caso de no acuerdo, dejar la cosa como está y que el niño decida cuando sea mayor? O sino hacer un sorteo ante notario... seria al menos algo más equitativo que fijar como "mejores" los apellidos con letras más bajas... Además: si aqui usamos dos apellidos por qué se considera que el primero es el más importante...es que importa algo su orden? primero, segundo, que más da!!! Y sobre todo, como si no tuviera el gobierno cosas mas importantes de las que ocuparse..

    ResponderEliminar
  6. When her Tanztheater Wuppertal brought 10 productions to London during the Olympic year, I saw them all. I've snatched at review, interview and programme note opportunities. [Read more.]. Publicou Coach Bags On Sale Online mais de 20 artigos cientficos sobre cirurgia de catarata. O Dr. Ursell se formou no St.

    Big longitudinal observational medical data potentially hold a wealth of information and have been recognised as potential sources for gaining new drug safety knowledge. Unfortunately there are many complexities and underlying issues when analysing longitudinal observational data. Due to these

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares