Hoy Soy La Mina San José


Se acabó. En mis entrañas vuelve a reinar el silencio. Hace 69 días me tragué a 33 mineros y los guardé durante todo este tiempo en mi barriga rocosa. Como una madre, he cuidado de estos hombres rudos y he disfrutado con sus historias. Mis paredes cavernosas han sido testigo de excepción de sus miserias y de sus esperanzas. Les he visto llorar, reír, angustiarse e ilusionarse. He sufrido con ellos horas de insomnio y desesperanza. De llanto desconsolado. Pero también he disfrutado cuando observada en sus miradas la ilusión por el rescate. La esperanza de reencontrase algún día con los suyos. Creí adivinar en más de uno sus planes de futuro una vez estuvieran lejos de mí. Les vi esbozar sonrisas al leer las cartas de sus seres queridos que un pequeño tubo les hacía llegar, de forma permanente, desde el exterior. Les vi organizarse, hacer turnos para todo, jugar a cartas, pasar el rato -matarlo, a veces- meditar, descansar en una poltrona y rezar. Rezar mucho.
Pero, por encima de todo, hay algo que me ha conmovido: su solidaridad. El ejemplo que dieron al mundo al ofrecerse a ser los últimos en abandonarme es el testimonio de compañerismo en situación extrema más emotivo que uno puede recordar.
Posiblemente sus vidas no vuelvan a ser nunca más las mismas ahora que ya están en el exterior. Unos conseguirán enderezar sus rumbos y, con el tiempo, alcanzarán la felicidad. Otros, tal vez, entren en un túnel tan oscuro como la profundidad en la que han permanecido estos 69 días. Pero, sea como sea, esa solidaridad espontánea de la que han hecho gala permanecerá en nuestro recuerdo durante años.
Ahora que me los han quitado, ya les echo de menos. Tratad de ser felices ahí arriba. Y exprimid vuestras vidas al límite. Os lo habéis ganado, canallas.

Comentarios

  1. antropologa inocente20 de octubre de 2010, 17:54

    "Lo que se de los hombrecillos" en seix barral

    de Juanjo Millás. recomendable a tope.

    (este blog está muriendose... ?>'?'''¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares