miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hoy Soy Barack Obama

No vengo hoy a hablaros desde este blog de mi sonado triunfo electoral.  Quiero, en cambio, haceros reflexionar sobre las portadas con las que los principales diarios generalistas españoles han abierto sus ediciones. Puesto que al cierre  aún desconocían el desenlace electoral, El Pais, La Vanguardia, El Periódico, El Mundo y la Razón, entre otras cabeceras,  traen a sus primeras planas una imagen mía hablando por teléfono. En algunas instantáneas estoy sólo y en otras comparto protagonismo gráfico junto a Mitt Romney. 
De entre las miles de imágenes que podrían resumir la víspera de la gran cita electoral, resulta cuanto menos curioso (por no utilizar otros términos) que los responsables de los grandes diarios de este país coincidan en seleccionar como más representativa una foto mía pegado a un móvil. 
¿Qué han encontrado en esta imagen de Jason Red (de la agencia Reuters) todos los directores y jefe de redacción de los periódicos españoles para llevarla a sus portadas? Si en ocasiones la fuerza de la imagen es tan absolutamente brutal (por ejemplo, con el reciente huracán Sandy) que es lógico que compartan elección por encima de ideologías, esta vez no entiendo el porqué de esta burda coincidencia.
Aparezco sonriente, en un primer plano que no expresa absolutamente nada ni resume la lógica de la tensión electoral.  Estoy ahí, en un evento indefinido, celular en mano, hablando con vete tú a saber quien. 
Si os fijáis, en el fondo es una metáfora de la vida y, por ende, del mismo proceso electoral. Hablo con alguien que está lejos, de la misma forma que los políticos estamos alejados de los ciudadanos. Una metáfora de la profunda crisis de valores y el distanciamiento moral entre la política y la ciudadanía.  Aquí y en Sebastopol. 
Otra lectura mucho más cruel sería pensar que Movistar, Apple, Samsung o Vodafone están detrás de todo este gran tinglado electoral.  Y tal vez no andéis mal encaminados aquellos que creáis en esta teoría...




4 comentarios: