jueves, 23 de septiembre de 2010

Hoy Soy Abuelo


Hoy, como cada día, acudiré puntual a mi cita. A las 5h de la tarde la estaré esperando con una sonrisa y un bocadillo de atún. Si por ella fuera, siempre comería un bollicao pero sabe muy bien que me opongo frontalmente a que se atiborre a grasas saturadas. "Algún día me lo agradecerás", le explico mientras desenvuelvo el sandwich aceitoso. Ella lo acepta a regañadientes y me regala una mirada canalla antes de correr a un banco vacío que acaba de abandonar una pareja de adolescentes.
Allí estamos sentados lo dos, ella devorando su bocata y siguiendo con la mirada a tres chavales de su edad que corretean frente a nosotros. "Abuelo, por favor, ¿me dejas jugar con ellos?" se atreve a sugerirme, sin esperar siquiera mi respuesta. Desde ese banco que súbitamente se ha quedado extrañamente vacío me vienen de repente a la cabeza las palabras que pronunció hace justo una semana Manuel Pastrana, secretario general de UGT en Andalucía: "Abuelos, no cuidéis a vuestros nietos el próximo 29 de septiembre, día de la huelga general". Palabros que luego fueron ratificados por su jefe, Cándido Méndez, confirmando de esta manera que lo de este líder sindical no fue un desliz espontáneo sino algo premeditado.
De esta desafortunada petición del señor Pastrana extraigo una serie de conclusiones: la primera es que probablemente este individuo no tenga hijos. La segunda es que, en caso de tenerlos posiblemente piten canas o, cuanto menos, no necesiten que su abuelo los recoja del colegio cada tarde. Y la tercera es que, en caso de que sus vástagos acudan a la escuela, tendrá a su santa esposa, abnegada mujer de un sindicalista de pro, dispuesta a estar a las cinco en punto frente a las puertas del centro, para que su padre y su suegro no falten a su cita ineludible con la huelga.
No, querido Pastrana. El día 29 iré a recoger a mi nieta al colegio porque sus padres no pueden hacerlo. Le llevaré de merienda, como cada tarde, un bocadillo envuelto en papel de aluminio y me derretiré cuando me observe con sus ojos claros. Y lo haré yo como lo harán la mitad de los abuelos españoles que, según datos de la Sociedad Española de Geriatría, emplean casi seis horas diarias en cuidar a sus nietos.
Estar a su lado cuando me necesita vale más que todas las huelgas generales que podáis montar en los próximos milenios. No lo olvides jamás.

9 comentarios:

  1. LO QUE DEBERIAN HACER UN DIA LOS ABUELOS ES PARALIZAR EL PAIS..... ELLOS SOLITOS LO CONSEGUIRIAN... QUE UNA COSA ES ECHAR UNA MANO..Y OTRA EL ABUSO AL QUE MUCHOS ESTAN SOMETIDOS JODERRRRRRRRRRRR, QUE ALGUNOS HACEN JPRNADAS DE 9 A 8....

    ResponderEliminar
  2. sí, es cierto. Pero no por eso se les ha de considerar "trabajadores" con derecho a huelga. Que los sindicatos, a veces, se pasan tres pueblos... Ellos son un pilar básico para mantener en marcha el país......

    ResponderEliminar
  3. antropologa inocente/july23 de septiembre de 2010, 16:20

    ¿¿ quien habla de los sindicatos??? hace tiempo que perdieron el norte y todo sentido.... definitivamente se les ha ido la pinza....pero no solo son "trabajadores" son trabajadores y explotados...... ahora toca otra cosa, esa etapa ya la vivieron...ahora toca Mallorca a precio de saldo, baile, balneario, spa.............me parece patetico como abusan de sus padres la gente de nuestra generacion, lo siento quizas.....te estoy dando en un tema que te toca de cerca..no lo se....pero es que es increible, echar una mano vale...pero ...bufffffffffffffffffff ,

    ResponderEliminar
  4. "cosas que los nietos deberian saber"

    la autobiografia del alma mater del grupo Eels, triste y a la vez alegre.....recomendable en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  5. no tenias otra foto..???? ja,ja,ja,ja,ja DIosssssssssssssssss, espera......le encuentro cierto parecido a.... serás tu asi de abuelito?????ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  6. Te ha faltado una cuarta conclusión: tanto el imbécil que lo dijo como el que lo ratificó han dicho una gilipollez como un piano (aviso que lo de imbécil no es un insulto, es una definición).

    Siempre es bueno descubrir que hay críticas posibles más allá de la Iglesia, el pepé y demás tópicos.

    ResponderEliminar
  7. cada vez me aburre mas este blog............

    ResponderEliminar
  8. vale vas a cumplir mogollón de años dentro de ná , pero no te tortures.... no eres ningun abuelo....tan solo un poco ancianito.

    ja,ja,ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  9. By reading this article I get a lot of lessons and this is very useful . cara menggugurkan kandungan

    ResponderEliminar