Hoy Soy Rafa Federer


O Roger Nadal. Poco importa. Lo único cierto es que entre ambos nos hemos llevado los últimos seis Roland Garros. Y otros tantos Winbledon. Él y yo. Yo y él. Un duelo único en deportividad. Una lucha titánica por respetarnos dentro y fuera del terreno. Un set en buen rollo, en juego limpio. Un ace en modales.
Porque, a diferencia de otros muchos deportistas de élite, Roger y yo no conducimos un Ferrari para ir a los entrenamientos, no convocamos a los medios cuando las cosas se nos tuercen, no salimos con fulanas espectaculares ni rubias siliconadas. No nos ponemos de farlopa hasta las orejas ni amenazamos a los periodistas que nos siguen por las discotecas. A diferencia de otras estrellas mediáticas no levantamos el tono de voz en las ruedas de prensa, ni nos ponemos farrucos ante las insinuaciones intencionadas de nuestros contrincantes. Porque, a diferencia de otros astros, tratamos de llevar una vida coherente -que no modélica- dentro y fuera de la pista.
Mi victoria ayer en Roland Garros, como las anteriores en Madrid, Roma y Montecarlo esta temporada, han venido precedidas de un poso de coherencia cada vez menos frecuente en la alta competición. Entré en pista, jugué, gané, me convertí de nuevo en número uno mundial, agradecí al público su apoyo y me retiré. Ni una palabra malsonante, ni un ataque verbal, ni un desprecio intencionado. Pero si hubiese perdido el partido, me actitud hubiera sido exactamente la misma.
Me cuesta imaginar, por ejemplo, a José Mourinho perdiendo la final de la Champions y manteniendo la sonrisa en la boca. O llegando a los entrenamientos en un utilitario, midiendo sus palabras frente a los periodistas y retirándose, después, en silencio. Sin decir ni mú.
Ese ruido. Ese maldito ruido.

Comentarios

  1. GRANDE RAFA!!!! Todo un ejemplo a seguir: de superación, de sencillez, de discreción, de saber estar... Un crack dentro de las pistas y un chico normal fuera de ellas.
    Y además, buen amigo de su eterno rival en las pistas, Roger Federer (otro ejemplo de elegancia).
    Sin malos rollos, ni divismos, ni salidas de tono, ni chulería... Muchos deportistas de élite deberían aprender de ellos dos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. LOs adoro, Me hubiera gustado que durara mas el partido de ayer, pero tenia la sensación de que robin tiró demasiado pronto la toalla.....suele pasar cuando uno no acaba de creerse las posibilidades que tiene...de ganar el partido ...aunque ayer pocas opciones tuvo con un Nadal estratosferico, tienes mucha razon, federer y él son ademas tan ...aparentemente normales, y con la cabeza en su sitio..que a veces pienso que tarde o temprano alguna historieta saldrá de sus vidas que nos haga cambiar de opinión......pero de momento no es el caso, me apasiona el tenis, pero lo cierto es que deberia jugar mucho mejor...el revés no lo acabo de dominar-----
    (bonito break, el que te has marcado hoy)
    la vida es un break, hay que aprender a sacar

    bien todos los dias....

    ResponderEliminar
  3. july!!!!!!!!!!!!!! este deibid te tiene loca, no se que le ves......

    ResponderEliminar
  4. Volviendo al tema....ejem...

    En realidad fue.."Entré en pista, jugué, gané, me convertí de nuevo en número uno mundial, LLORE, agradecí al público su apoyo y me retiré.."
    Y lo de llorar fue lo que mejor lo retrató: una persona de verdad....se ganó a sí mismo y a su lesión, a sus circunstancias y a aquellos que pensaban que de esta no resurgiría... Brindemos por este ave Fenix....Brindemos por este buen chico.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón Alicia. Me olvidé mencionar su lloro....tan humano, tan cercano. Como el de Roger hace algo más de un año. Joder, estos tipos de hacen ver el deporte de alta competición con otros ojos.

    ResponderEliminar
  6. July, un consejo ( de alguien que lleva muchos años jugando al tenis): aprende bien el revés. Si consigues dominarlo, te darás cuenta que es el golpe que más puedes ocultar hasta el último instante, justo antes de golpear la bola. De esta manera puedes modificar su dirección en el último segundo, siempre en tu beneficio. Y eso te dará una ventaja total en el campo...y en la vida.

    ResponderEliminar
  7. Entonces lo de peloteo largo ....no lo aconsejas verdad..?????? suele acabar con la bola aut..... bueno....llevo un par de años dando clases y creo que hay mejores golpes que el revés, a mi el smash me gusta más, incluso la dejada es muy efectiva, pero en cualquier caso jugar el partido entero es lo mejor, cuando te retiras.....siempre es muy amargo...

    ResponderEliminar
  8. El peloteo largo puede ser fascinante en las distancias muy cortas y aburridísimo en los intercambios de largo recorrido.

    ResponderEliminar
  9. Siempre en el partido en algún momento la pelota acaba out o contra la red. Siempre. Por muy breve o largo que sea el partido.
    No sé, estoy viendo de repente muchas metáforas entre el tenis y la vida.......ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  10. solo ves metáforas, no ves nada más....????¿¿¿¿¿???

    ResponderEliminar
  11. y cuando uno pierde aposta la ultima pelota ..???? por que ve que el partido se le ha ido de las manos..?????y esta muy cansado..????eso no es de buen tenista no ????

    ResponderEliminar
  12. Nadie pierde jamás a posta la última pelota. Eso es derrotismo. Antes se retira ( por lesión, cansancio o lo que sea) que fallar intencionadamente.

    ResponderEliminar
  13. Tengo mis dudas, a veces ante la imposbilidad de llevarse el trofeo , a casa, despues de muchos partidos, el cansancio, puede hacer mella en el jugador,la desesperacion incluso..y ante la imposbilidad de ver que el partido puede ganarse uno tira la pelota hacia el cielo y decide que el partido se ha terminado. En una cosa estoy de acuerdo contigo, es derrotismo,eso está claro, lo bueno...es que siempre uno puede iniciar de nuevo el partido.. y esta vez sacar con más fuerza...y no hacer tantos errores forzados.

    ResponderEliminar
  14. y los partidos en los que se hace trampa?????..............me refiero por ejemplo, <(A. agassi , confesó doparse,) son válidos, ..???????? si uno hace trampas en el partido...??? no deberia anularse..???

    ResponderEliminar
  15. Sí, pero Agassi ( al que le hice un hoy soy tu) confesó. Y eso se merece al menos un agradecimiento.

    ResponderEliminar
  16. agradecimiento..<'''¿¿¿???????????

    ResponderEliminar
  17. es curioso, yo pensaba que cuando alguien confesaba hacer trampas en el partido, en vez de agradecimiento, lo que habia era un absoluto destierro y desprecio,
    eres muy comprensivo......

    ResponderEliminar
  18. es que lo que ocurre es que no confiesa ni el 2% de los dopados. Joder, al menos entonar un mea culpa merece ese "perdón"

    ResponderEliminar
  19. muy comprensivo me pareces ......con otros temas mas banales, superficiales, y pueriles no lo eres tanto....te cuesta mas perdonar... sore el papel se dicen muchas cosas...luego en la realidad....cuanta literatura..!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares