Hoy Soy La Croata


Entro en coma dominando mi idioma materno, el croata, y chapurreando unas palabrejas de alemán. Y tan sólo 24 horas más tarde salgo de este letargo comatoso hablando a la perfección la lengua de Goethe, pero sin entender ni un vocablo del idioma en el que me he expresado durante los 13 años de mi existencia.
Los médicos aún se frotan los ojos ante esta este extraño caso clínico. Desde el hospital KB donde me recupero, en la pequeña y bella localidad croata de Split, junto al Adriático, su director, Dujumor Marasoric, trata de dar una explicación a este fenómeno con tintes de ciencia ficción: "Uno nunca sabe cómo va a reaccionar el cerebro", se escuda.
Tan sólo unas horas antes a la inesperada y extrema subida de temperatura que me llevó al coma, mis padres me habían echado en cara mi afición por utilizar un lenguaje soez, más cercano a una jovenzuela callejera que al modelo que unos progenitores quieren para su hija. Ahora ya no me entiendo con ellos y de mi boca sólo salen palabros en alemán. Curiosa paradoja.
En España las estadísticas escupen porcentajes aterradores sobre el deficiente nivel de conocimiento en lengua extranjera. Según una reciente encuesta del CIS, tres de cada cuatro españoles no tienen ni papa de hablar inglés. Ahí está, por ejemplo, la patética imagen de Zapatero en los grandes foros internacionales, poniendo su oreja junto a la de la traductora para entender lo que le susurra Obama.
Si finalmente los neurocirujanos consiguen descifrar con éxito mi enigma cerebral, se abre un mundo infinito de posibilidades para los docentes. Con un certero golpe en la cabeza podrían enviar al hospital durante 24 horas a los estudiantes de oído complicado, que saldrían convertidos en expertos políglotas.
No obstante, lo de la permanente e inexplicable falta de comunicación entre todos los políticos del globo para arreglar el planeta no hay martillazo que lo solucione. Estos sí que hablan cada uno un idioma diferente.

Comentarios

  1. Me encantaria un dia despertarme y hablar en tagalo, te podria decir miles de cosas y no te enterarias, de hecho ajjerdtn jaola baoba firutyreraminam ahola mia ...

    La riqueza de lenguas es siempre un punto a favor, pero deberiamos primero aprender a usar la propia con correción, antes de aventurarnos a hablar en otras.
    En mi propia lengua a veces digo cosas que no quiero decir, y no me expico como las he dicho.

    ResponderEliminar
  2. ¿como se dice en tagalo , que fiel seguidora eres de daibid, me estoy empezando a mosquear...????

    ResponderEliminar
  3. Si es una asignatura pendiente , mira no estariea mal un golpecito en la cabeza y a dominar los idiomas, ja,ja,ja,ja, lo malo es que hay algunos que no se les entiende ni en la propia!!1

    ResponderEliminar
  4. Sí, es cierto. A veces nos cuesta tanto expresarnos en nuestro idioma que es mejor no adentrarse en lenguas extranjeras hasta dominar la nuestra. La falta de comunicación entre nosotros resulta descorazonadora. Hablamos pero no nos entendemos.

    ResponderEliminar
  5. July, te he entendido a la perfección, ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  6. Disculpas, porque he publicado a primera hora la versión equivocada del texto. Ahora ya está la corregida, con un final más abierto.

    ResponderEliminar
  7. Ah si..??? venga listillo que te he dicho... si lo adivinaras..... porque en realidad si que te he dicho algo.

    ResponderEliminar
  8. Noto que entre deibid y july hay un lenguaje que se nos escapa.

    POr cierto hay que ver UAU!! en cuatro de lunes a jueves a las 00.35 mas o menos , Ha arrancado bastante bien!!! Venga todos a verlo!!
    No nos entendemos la mayoria de las veces hablando el mismo idioma como para hacerlo con dialectos...

    ResponderEliminar
  9. LO de que un jefe de gobierno no hable ingles es de juzgado de guardia

    ResponderEliminar
  10. Y con un golpe en la cabeza tu crees que ....

    ResponderEliminar
  11. Es que Zapatero aún está en el segundo capítulo de Muzzy. Démosle tiempo... :P

    ResponderEliminar
  12. Sí, gata, Muzzy clase número dos. Say hello, please say good bye. Very good Mr president

    ResponderEliminar
  13. Next lesson for Mr. Zapatero: Open the door, close the window. My taylor is rich.

    ResponderEliminar
  14. il love you.... se dice asi......??????ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  15. Yes... pero esa ya está muy vista... A ver en tagalo?

    ResponderEliminar
  16. Ah, no, es sin la "l". I love you. Pero hay que subir el nivel. A ver en swahili...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares